top of page
Foto del escritorMaría Josefina Zapata

SUGERENCIAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE SU HIJ@

Actualizado: 22 jul 2022

  1. Recuerde que la forma de hablar de los adultos constituye el modelo para los niños. No fomente las formas infantiles al hablar, el niño necesita escuchar patrones auditivos correctos que le permitan desarrollar adecuadamente su lenguaje y así poder comunicarse eficazmente, no sólo con su entorno familiar sino también con el resto de la comunidad.

  2. Cuando su hijo(a) utilice el gesto para referirse a algún objeto o expresar acciones incentívelo a que lo haga oralmente, confirme la información diciendo usted la palabra que corresponde y luego la frase u oración completa. Haga lo mismo cuando exprese incorrectamente una palabra o diga frases incompletas, pero no lo corrija directamente.

  3. Los cuentos, poemas, discos, rimas infantiles, etc., deben formar parte de la vida del niño. Léale a su niño(a) tanto como usted pueda, háblele acerca del cuento y de los personajes de los cuentos leídos o dichos. Luego hágale preguntas relacionadas con lo ya conversado, utilizando diferentes encabezadores lingüísticos: ¿cómo...?, ¿qué...?, ¿dónde...?, ¿cuándo...?, ¿quién...?, ¿porqué...?, ¿con quién...?, ¿con qué...?, etc.

  4. Aproveche las actividades cotidianas del hogar para proporcionarle a su hijo(a) experiencias lingüísticas significativas en donde se converse acerca del nombre de las cosas, sus características, la función que cumplen, sus semejanzas y diferencias con otras, quiénes la utilizan y cuándo, etc. Ej: el baño, la hora de comer, al cocinar, al vestirlo, a la hora de dormir, etc.

  5. Planifique salidas. Es a través de las experiencias vividas con otros que el niño amplía su conocimiento del mundo, amplía su vocabulario y desarrolla su habilidad para expresarse mejor. Ir de compras, visitas al zoológico, parques, playa, museos, centro comerciales, son situaciones que se pueden aprovechar para estimular el lenguaje, no sólo durante el paseo sino también después recordando en TIEMPO PASADO lo que se vio, lo que se hizo, cómo se hizo, etc.

  6. Es importante que el niño no se sienta abrumado, no se trata de vivir dándole clases magistrales acerca de todo lo que ve y hace. Todo debe fluir de la manera más natural posible, en un compartir experiencias agradables pero con el mayor significado posible, en donde no sólo usted debe hablar sino que debe darle al niño su espacio y tiempo para que él también lo haga. Si no lo hace espontáneamente indúzcalo usted a través de preguntas, llamando su atención en algo relevante o haciéndose EL QUE NO SABE acerca de algo que el niño conoce.

  7. Participe activamente del juego con el niño, haga representaciones motoras con los objetos, sus sonidos onomatopéyicos, asocie objetos de acuerdo a la función común que cumplen, propicie diálogos entre los animales y/o muñecos; incentive la imaginación a través del desarrollo de tramas que involucren objetos y personajes. El dibujo es una excelente herramienta para conocer la representación mental que el niño tiene del mundo.

  8. Dibuje usted junto a su hijo, describa cada quien el dibujo que hizo, invente cada quien un cuento sobre él, apláudale su esfuerzo y ayúdelo a llegar a un dibujo cada vez más rico en detalles. De esta manera no sólo estará ayudándole a desarrollar su lenguaje sino también instalando bases para el desarrollo de la lectura y escritura.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page